Etapa de diseño y
planificación de experiencias
La experiencia no se basa solamente
en una actividad o un elemento tangible. Creemos que el diseño de experiencia
empieza desde el momento en el que el usuario pisa la entrada del zoológico.
Por eso, se buscó indagar acerca de la percepción que las personas tienen
acerca del zoológico. Este proceso se realizó a partir de una encuesta, que se
anexa a continuación. El objetivo de las preguntas se orienta con el fin de
saber si las personas disfrutan la visita al zoológico, por qué o por qué no lo
disfrutan, si consideran que el zoológico es un lugar en el que se sienten
felices y los aspectos que determinan que un lugar sea “feliz”. Esta última
pregunta es importante porque anteriormente, en la etapa clarificar, se había
propuesto el uso de la Psicología Ambiental para generar sensaciones de alegría
en los usuarios. Pero lo que genera felicidad a unas personas, y
específicamente, lo que consideramos que nos genera felicidad a nosotros no le
genera felicidad a todo el mundo. Entonces, intentar que las personas describen
en la encuesta aquello que les genera felicidad, nos ayuda a aplicar las ideas
al contexto ambiental del zoológico y así, orientar la propuesta.
Las primera pregunta indagaba acerca de los gustos de los
encuestados y si disfrutaba o no ir de visita al zoológico (gráfica 1). La segunda pregunta era de
carácter abierta para que las personas explicaran por qué o por qué no
disfrutaban ir al zoológico. Las respuestas se sintetizan en la gráfica 2 y la gráfica 3.
Gráfica 1. Resultados de la primera pregunta.
Posteriormente se preguntaba por la
actividad favorita de los usuarios a la hora de visitar el zoológico. La
actividad favorita de los encuestados es ver animales, seguida de compartir con
amigos y familia y disfrutar del paisaje.
En la cuarta pregunta, la encuesta
pedía que se describiera con un adjetivo al zoológico.
Estos resultados son consistentes
con el planteamiento inicial de que muchas personas perciben al zoológico como
un lugar “triste”. Sin embargo, el adjetivo más utilizado para describir al
zoológico es “tranquilo”, seguido de “alegre”.
Luego, explícitamente se preguntaba
si los encuestados consideran al zoológico como un lugar feliz, y se preguntan
las razones del por qué o por qué no. El número de personas que considera al
zoológico como un lugar feliz no es tan diferente a la cantidad de personas que
no lo considera (60% y 40%, respectivamente).
La
última pregunta evalúa la percepción de las personas sobre qué caracteriza que
un lugar sea “feliz”. Las respuestas se sintetizan en la siguiente tabla.
2.
Propuesta
Como se mencionó anteriormente, el
ambiente tiene impacto sobre las personas y a su vez juega un rol fundamental
en la experiencia de los visitantes de un lugar. El proceso de planificación y
clarificación, permitió conocer la percepción que un grupo de personas tiene
acerca del zoológico. Se encontró que varias personas lo perciben como un lugar
triste que puede ser emocionalmente abrumador, pero no se descarta que la
mayoría considera que el zoológico es un lugar agradable para compartir con familia
y amigos, debido a la tranquilidad y belleza física de su entorno. Con estos
resultados, se decide orientar el diseño de la experiencia con un enfoque en la
tranquilidad, la naturaleza y la interacción social e individual.
Se propone un espacio en el que se
fusionen las preferencias de los encuestados a la hora de visitar un lugar:
tranquilidad, compartir con sus seres queridos y aprender cosas nuevos. Por
eso, el espacio interior de la casa se preocupa por la individualidad y el ser.
Techos altos, sillones para relajarse, ventanas grandes para permitir la
entrada de la luz natural y con vista a los árboles, y una pieza focal en el
centro del espacio que tiene objetivo artístico y armonioso. En la parte de
afuera de la casa, los usuarios pueden disfrutar de actividades grupales y al
aire libre, como picnic, juegos familiares, sumergirse en la naturaleza, entre
otros, para disfrutar con sus seres queridos. El espacio puede servir
alternativamente para eventos pequeños que se relacionen con el objetivo del
espacio: fomentar la interacción tanto individual como interpersonal. Estas
actividades pueden ser talleres, seminarios, exposiciones artísticas, retiros
espirituales, stands de comercio, clases de yoga, cocina o pintura, entre
otros.
A partir de estas ideas, se ha
diseñado un concepto para el lugar que se presenta en la maqueta y las imágenes
a continuación.
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