Friday 2 November 2018

Marketing experiencial



Los cambios en las tendencia de compras y el comportamiento del consumidor, han generado una necesidad en las marcas de diferenciarse e innovar en la manera como promocionan sus productos, sean bienes o servicios. Para cumplir este objetivo, es necesario la creación de nuevas sensaciones en los usuarios, dando paso a la disciplina conocida como marketing experiencial. El marketing experiencial (también conocido como marketing emocional), se enfoca en conectar a la marca y al consumidor de una manera más directa y cercana, generando sentimientos o emociones en la persona. 

Los autores Joseph Pine y James H. Gilmore han aportado al marketing experiencial con su obra "La economía de la experiencia" (1999).  Para Pine y Gilmore, este tipo de economía consiste en ofrecer bienes y servicios, que incorporen recuerdos o emociones para generar que la experiencia sea positiva. Según los autores, la economía se divide en cuatro dominios. Según esta teoría, la experiencia se determina por dos grados de participación (activa o pasiva) y dos tipos de conexión o relación con el entorno (inmersión o absorción). Según la combinación del eje vertical con el horizontal, las experiencias se pueden clasificar en cuatro dominios: entretenimiento, educativo, estético y escapista.


Figura 1. Esfera de la experiencia de Pine y Gilmore (1999). Referenciada en Rodriguez (2015).

Con base en la teoría anterior, durante la clase se hizo una primera lluvia de ideas con propuestas que se podían implementar en el zoológico. Posteriormente se categorizaron y ubicaron en la esfera de la experiencia. 

Figura 2. Desarrollo de la esfera de la experiencia.


Referencias

Rodríguez, R. (2015). Marketing experiencial: desde el neuromarketing. Segovia, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14178/1/TFG-N.352.pdf


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